Los personajes son animados directamente por los titiriteros a la vista del público.
Los títeres se cansan de ser manipulados y se rebelan a sus manipuladores obligándolos a utilizar cualquier objeto o idea para ser transformada en un muñeco. Vertiginosamente aparecen personajes e historias que solo son un pretexto para que niños, jóvenes y adultos espectadores, se cautiven con una mentira que parece real o una realidad que parece mentira.
El mundo infantil es un planeta virgen lleno de apasionantes desafíos, solo hay que subir al escenario ese mundo para tener un cuento. Proponemos un juego, puesto que los niños juegan con una tremenda seriedad. Allí está la vida plena y perfecta. El teatro para los niños es algo más que ver y oír; el teatro sirve para gritar, pensar, reír e intervenir.
Payasíteres es una reconocida agrupación de titiriteros integrada por el matrimonio chileno Sergio Herskovits y Elena Zúñiga.. Iniciaron su trabajo en el año 1970, siendo ambos adolescentes. Esta labor fue interrumpida por el golpe militar en Chile en el año 1973, impidiéndoseles las presentaciones hasta el año 1983, donde retoman el trabajo con muñecos como una forma de rebelión a la dictadura. Han dictado talleres y clases magistrales en diversas Universidades, Escuelas, y organizaciones latinoamericanas, como también han participado en múltiples campañas sociales, especialmente con jóvenes consumidores de drogas y alcohol y niños en situación de riesgo social.
Se han presentado en más de un centenar de Festivales Internacionales de Teatro, Títeres y Artes Escénicas en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.