Noticias
BEBELÉ, el Club de Lectura de bebés pionero en Granada

Bebelé suena a tambor, huele a ropa recién lavada, tiene forma de vocal, acaricia como el terciopelo, se esconde tras la noche y aparece encima de torres de madera a punto de caer...

Bebelé es una de las muchas propuestas culturales de Agapea, pretende ser un punto de encuentro donde familias con sus bebés disfruten de la literatura de una forma diferente y especial. A modo de club de lectura, cada mes hay una propuesta de un cuento, este se lee y surge una actividad de juego libre relacionada con la historia o el formato del libro seleccionado. Hasta ahora hemos jugado con: Texturas y olores, sonidos y música, construcciones y equilibrio, luz y sombras, rimas y vocales; que acompañaban a cuentos infantiles de diferentes editoriales como Milrazones, Combel o Kalandraka.

Pero volvamos al inicio…

¿Por qué un club de lectura? Estos encuentros, que tantas formas diferentes pueden tomar, son la respuesta, entre otras, a una necesidad de las personas de compartir información, ideas, emociones y de poner en acción su creatividad.

¿Por qué para bebés? Porque es en los primeros meses de vida donde el mundo puede ofrecerle su novedad, donde todo puede convertirse en una excusa para experimentar, descubrir, probar… Porque en esos primeros años se construyen algunos de sus intereses, hábitos, motivaciones…

¿Y qué objetivos tiene? Los objetivos y beneficios que estos encuentros tienen son múltiples y variados y se han ido observando como resultados a lo largo de cada sesión.

Para los/las bebés es una oportunidad de relacionarse con otras personas, de diferentes edades, de conocer nuevas voces, olores, tonos y tactos. Además todo lo relacionado con experimentar y descubrir a través del juego. El compartir objetos y juguetes, el salir de su contexto, y por supuesto tener los primeros contactos con un objeto llamado “libro”.

Si nos centramos en los relacionados con las personas adultas que asisten (abuelos, madres, primas, tíos…): El primero, es el encuentro con personas diferentes, en muchos casos desconocidas. Es una oportunidad de ver diferentes formas de relacionarse en familia, de conversar con otras para intercambiar dudas, inquietudes y formas de hacer. Además un espacio para aprender a leer cuentos y a proponer a los/as peques juegos con los que poco a poco acercarse a la literatura. Y por qué no, también un rato de jugar, reír y desarrollar la imaginación, a veces dormida.

¿Qué sabemos de esta experiencia tras las 5 sesiones?

Los cuentos no solo se leen. Los cuentos se escuchan, se chupan, se tocan, se lanzan y pueden convertirse en un juguete más, y así introducirlos a muy temprana edad en el cotidiano, para que acompañen a cada persona a lo largo de toda su vida.

Las historias no sólo se cuentan. Las historias pueden vivirse y ser transformadas. Sus personajes hablan y se expresan a través del juego, las escenas se recrean mediante sus sonidos y texturas y el mundo de las ideas puede concretarse con objetos del cotidiano y juguetes.

Y para finalizar lo más importante es que cada persona puede disfrutar de este evento de forma diferente: un bebé puede tomar un libro de miles de palabras para adultos del estante de más arriba y no le interesará nada más de la actividad; otra llegará dormida y se despertará con la canción de despedida para aplaudir el fin de la sesión; una mamá tomará la idea de crear un tendedero y la copiará los domingos en casa para que jueguen sus bebés; un abuelo asombrado verá como su nieta observa atento mientras la cuentista relata la historia, y un hermanito mayor saltará ágil entre los/as bebés mientras hace el vuelo del búho.

En definitiva, los/las acompañantes tenemos la oportunidad de aprender de nuestros bebés, y observar cuáles son sus intereses e inquietudes, y facilitarles el camino hacia la lectura desde ahí, sin intentar determinar el cómo o el qué deben leer.

Y para saber más….leer a Emmi Pikler, Gianni Rodari o Francesco Tonucci, que hablan del papel de la fantasía, el juego, la educación y la literatura en la infancia. Nuestras propuestas se basan, entre otras, en sus enseñanzas.

Si os ha picado la curiosidad, reservad sin falta que los grupos son reducidos. Próxima sesión Sábado 4 de Marzo: una sesión a las 11h para los peques de 6 a 18 meses, y otra sesión a las 12h hasta los 25 meses. ¡Os esperamos!

 

 

 

 

Libros urgentes en agapea.com
Libros relacionados
  • Nombre:
  • Autor:
    Gianni Rodari
  • ISBN:
    9788491221180
  • Editorial:
    Santillana Educación, S.L.
  • Páginas:
    232
  • Nombre:
  • Autor:
    Norberto Bobbio,Francesco Tonucci
  • ISBN:
    9788499805719
  • Editorial:
    Graó
  • Páginas:
    212
Noticias relacionadas
Para celebrar el día del libro este mes de abril, Diego Pun Ediciones y Agapea MC EL TROMPO les invitan a participar en su concurso de dibujos y relatos basado en su reciente publicación. ¿Cómo puedes participar? Hemos desarrollado dos categorías distintas: Infantil: de 3 a 7 años...
Artículo completo
Este mes de marzo la Historia inunda la Villa de La Orotava, y librería Agapea estará allí con la mejor selección de libros y las firmas de los autores locales más conocidos. Te esperamos en la Plaza de la Constitución, ¡ven a visitarnos!.
Artículo completo
Esta semana estamos de celebración en Librería Agapea. Nuestra librería situada en el Multicentro Comercial El Trompo en La Orotava cumple 5 añitos. Un espacio que nació con la ilusión de ofrecer una escaparate literario y crear una comunidad de lectores en la zona norte de la isla de Tenerife, y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024