Al filo de la media noche del pasado sábado 15 de octubre, día de Santa Teresa, conocíamos a la última ganadora del Premio Planeta 2016: Dolores Redondo.
En esta edición, la número 65 del premio, la autora de la Trilogía del Baztán se ha alzado con el galardón gracias a la obra "Todo esto te daré" que presentó al concurso con el seudónimo de Jim Hawkins. El manuscrito, ambientado en Galicia, nos presenta un thriller que se desencadena a raíz de un supuesto accidente de tráfico y con el que un famoso autor descubre la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila. Con este y otros ingredientes, iremos conociendo los más oscuros secretos de una de las familias más tradicionales de la zona. Además de la famosa trilogía, que pronto podremos ver en la gran pantalla, Dolores Redondo tiene una larga trayectoria en la que encontramos relatos cortos, cuentos y la novela Los privilegios del Ángel.
Y no hay un ganador sin su finalista, que este año ha sido el escritor madrileño Marcos Chicot con la novela "El asesinato de Sócrates", que presentó con el nombre de Óscar García; una obra de suspense garantizado en la que seguiremos al oráculo de Delfos, quien asegura que Sócrates morirá a manos de un hombre de ojos claros. Este licenciado en Psicología Clinica y en Económicas, ganó en 1998 el Premio de Novela Francisco Umbral con la obra Diario de Gordon. En el año 2014 publicó el thriller psicológico La hermandad.
El premio, dotado de 601.000 € para la ganadora y 150.250 € para el finalista, fue otorgado por el jurado compuesto por Juan Eslava Galán, Emili Rosales, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs.