Hace poco, en un juego propuesto a través de nuestro Instagram, se preguntaba a los usuarios qué es lo que pedirían si se encontraran con un genio cuya lámpara mágica podría concederles un solo deseo literario. Una importante mayoría respondió que deseaban una estantería mágica capaz de albergar todos los libros que tienen en casa y los que adquirirán en el futuro. Y esto me llevó a pensar en el noble arte del Tsundoku.
El Tsundoku, término japonés, se refiere al hábito que tienen algunos lectores de comprar libros que poco a poco se irán acumulando en la estantería y que probablemente nunca leerán. Algunos con suerte sí, crucemos los dedos.
La lectura es mi afición favorita, leo una media de 50 libros al año y selecciono con cuidado lo que voy a leer. A pesar de ello, no puedo evitar que se me acumulen los libros pendientes. Y lamentablemente, de vez en cuando tengo que reorganizar y donar algunos libros, porque llega un momento en el que no tengo espacio para acumular más. Por eso la estantería mágica me parecía una maravillosa opción para pedirle al genio de la lámpara.
Como me encanta leer y además trabajo en una librería, tengo muchos amigos y conocidos que también leen. Y he llegado a la conclusión de que esto del Tsundoku lejos de ser algo aislado, que solo le ocurre a bibliófilos consumados, es algo típico y habitual entre la comunidad de lectores. Comparto con vosotros mi lista de Tsundoku y os invito a crear las vuestra y compartirla. Si lo hacéis en twitter, facebook o instagram no dudéis en etiquetarnos @libreriaagapea ;)
Elena, Agapea Málaga