El escritor parisino Emmnuel Carrère se ha alzado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, gracias a sus libros donde mezcla la historia de personas reales y sus propias vivencias que le han llevado a ser uno de los escritores más influyentes de los últimos años.
Leer a Carrère es una delicia, gracias a la facilidad de su prosa, el tono cercano y las historias que, quien más y quien menos, comparte con los personajes de sus libros. Con estos pocos ingredientes crea obras que atrapan a quien lo lee y consigue engancharlo hasta que llega la palabra "fin".
Si aún no conoces su obra, os recomendamos alguno de los títulos más representativos de su carrera:
Limónov
En Limónov nos enfrentamos a un personaje que parece nacido de la ficción pero que es tan real como quien esto escribe. En esta biografía convertida en novela reconstruye la vida de una persona excesiva, excéntrica y cuyas vivencias parecen inverosímiles y es a través de todo esto como también nos traza un retrato de los últimos 50 años de Rusia.
A ratos amaremos a Limónov y a ratos lo odiaremos, pero seguro que su vida y cómo consigue sobrevivir a pesar de las inclemencias no te dejan impasible.
Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos
Desde su adolescencia, si hay un autor que cautivara a Carrère este ha sido Philip K. Dick (¿y a quién no?). En Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos desgrana la personalidad del autor de ciencia ficción: Fabulador, visionario, genio, profeta, chiflado, farsante, iluminado, psicótico, radical, drogadicto, místico, esotérico, paranoico... Una combinación explosiva que lo llevaron a ser uno de los mayores autores del siglo XX, con libros tan reconocidos como El hombre en el castillo o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Yoga
La narración en primera persona de una crisis depresiva. Un libro deslumbrante que rompe moldes y corsés de género. Un nuevo hito de Carrère.
Quede claro para posibles lectores despistados que este no es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bienintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses. Es asimismo un libro sobre una crisis de pareja, sobre la ruptura afectiva y sus consecuencias. Y sobre el terrorismo islámico y el problema de los refugiados. Y sí, en cierto modo también sobre el yoga, que el escritor practica para superar la depresión. El resultado es una descarnada expresión de las flaquezas y los tormentos humanos, una inmersión en los abismos personales a través de la escritura. El libro, que ha generado polémica antes incluso de su publicación, no deja a nadie indiferente.
Si quieres encontrar todos los títulos de Carrère, puedes hacerlo en nuestra web