En octubre celebramos el mes de las autoras de la mejor manera: leyéndolas.
Un mes para reivindicar que las mujeres también han formado parte de la literatura, no solo como lectoras, sino como autoras. Y como afirmaba Virginia Woolf en Una habitación propia: "a menudo anónimo era una mujer".
Por ello en Agapea os recomendamos tanto las últimas novedades de autoras noveles y consagradas; así como los grandes clásicos que no pueden faltar en tu estantería.
Perrita Country, de Sara Mesa
Algunas historias difuminan o emborronan su origen. A partir de ahí la vida se contempla y se completa con pequeños y grandes detalles que batallan en el día a día. Una joven profesora reinicia su vida en una nueva casa, lejos de otra época, probablemente acompañantes de otro hogar. Pero no está sola. Esa contemplación es compartida por el trasiego y la quietud, las miradas y los silencios de dos especiales, una perra y un gato. A través de ellos esa nueva vida se construye y quizá, al final, todo tenga un sentido.
Tienes que mirar, de Anna Starobinets
Finalista del Premio Nacional de Bestseller 2018, Tienes que mirar desencadenó a su publicación una tormenta en Rusia, y la condena de parte del establishment sanitario ruso al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo en el matrimonio y la vida familiar, y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en su país en situaciones límite como la suya.
Hasta donde termina el mar, de Alaitz Leceaga
Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.
Demasiadas jóvenes desaparecidas.
Demasiadas leyendas tras la tormenta.
La pasión de una escritora imprescindible.
Estaré sola y sin fiesta, de Sara Barquinero
¿Quién es Yna? ¿Por qué su diario íntimo, crónica de su enamoramiento de Alejandro en 1990, ha aparecido en un contenedor de Zaragoza? La protagonista de Estaré sola y sin fiesta no puede evitar hacerse estas preguntas cuando encuentra el viejo cuaderno manuscrito de Yna. Hay algo en la prosa sencilla de esa desconocida que la empuja a querer saber más. Su historia tiene una fuerza contagiosa que, a pesar de la distancia, la obliga a pensar en sí misma, hasta el punto de dejar toda su vida en pausa para dar comienzo a una investigación que la llevará a Bilbao, Barcelona, Salou, Peñíscola y, finalmente, de vuelta a Zaragoza.
A ojos de nadie, de Paola Boutellier
Paola Boutellier nos sumerge en la apasionante y absorbente historia de una pequeña localidad, donde los sucesos del pasado siempre ensombrecen las verdades del presente. Una novela en la que solo aquellos que sepan revelar el misterio como lo haría un gran escritor, podrán mirar más allá de lo que nadie ve.
La niña amarilla, de María de Quesada
Cada capítulo de La niña amarilla es un relato real en primera persona que intenta traer luz y amor a la conducta suicida en la adolescencia y la juventud. La periodista María de Quesada relata su experiencia, la de un intento de suicidio en 1995, y da voz a otra veintena de historias ocultas tras el tabú y el estigma que rodean a esta realidad en España y en el mundo.
La cita, Emilia Pardo Bazán
«De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean». Care Santos