Javier Sáez Castán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, por su creatividad y talento narrativo y por su capacidad para "construir mundos", ha destacado el jurado.
Castán es un ilustrador y escritor especializado en libros para los más pequeños. Estudió Bellas Artes en la especialidad de dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia. Posteriormente se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante. Inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajó como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones.
El Premio Nacional de Ilustración tiene como objeto reconocer y distinguir la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.
El galardonado ha recibido numerosos premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional, como los de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en 2004; del Banco del Libro de Venezuela en 2005 por su obra Animalario universal del profesor Revillod; el de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana de 2007 por Objetos ¿conocidos?; o el concurso Invenciones otorgado por Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison. También ha participado en diferentes exposiciones y en seminarios, encuentros, salones y festivales destacados del mundo de la literatura y la ilustración a nivel nacional e internacional, así como en cursos y talleres dirigidos tanto a profesionales como a niños y a jóvenes lectores.
Sus libros incluyen referencias a diversos idiomas no solo en el texto sino también en la ilustración.