Noticias
José A. Pérez Ledo: "Tenía claro que quería escribir una novela generacional"

©Nines Mínguez

José A. Pérez Ledo nace en Bilbao, a finales de 1979, y tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas ha estado ligado al mundo de la televisión y el periodismo como guionista, humorista o director de programas de televisión (como Escépticos en EITB, Ciudad K en La 2 u Órbita Laika en La 2). Además es colaborador en Hoy por Hoy, Rolling Stone, Orsai o Público. "Esto no es una historia de amor" es su primera novela publicada, puedes leer su primer capítulo aquí.

 

-Guionista, columnista, director de televisión... y muy relacionado con el mundo de la ciencia. ¿Cómo surge de esta coctelera “Esto no es una historia de amor”?
De hecho, "Esto no es una historia de amor" no tiene gran relación con nada de lo que he hecho antes. Es más bien un punto y aparte. De mi experiencia como guionista cómico queda el humor, muy presente en esta novela, pero poco más. También, es cierto, algún que otro destello de ciencia, curiosidades fundamentalmente, que aparecen mencionadas en la novela. Pero "Esto no es una historia de amor" es algo completamente distinto a lo que he hecho en televisión, radio y prensa.

-¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿De dónde surgió la historia de Dani?
Curiosamente, la trama vino después del tema. Lo primero que tenía claro es que quería escribir una novela generacional, que hablase de treintañeros, de sus relaciones, de la forma en que conciben la vida. La comedia romántica es un género que me gusta mucho, y me pareció que podría ser un buen vehículo para contar todo eso. Pero era muy importante evitar cualquier posible caída en la cursilería, así que se me ocurrió crear un persona que detestaba el romanticismo. Un escéptico del amor, un hombre, Dani, convencido de que el amor romántico es una fantasía cultural, creada por la literatura, y fomentada después por el pop y el cine de Hollywood. A partir de ahí, la historia se fue formando sola.

-“Esto no es una historia de amor. Es mejor que lo sepas desde el principio porque no quiero ser el responsable de tu frustración”. Así comienza el primer capítulo de tu novela, si no es una historia de amor, ¿qué se va a encontrar el lector en tu novela?
Una historia sobre gente normal, en una ciudad normal. En esta novela se habla de la amistad, de las relaciones paternofiliales, de los reencuentros, de esas noches que recordarás toda la vida, de ese amigo con el que rompiste relaciones y nunca entenderás muy bien por qué. Una de mis obsesiones era que la historia y los personajes fuesen muy reales, muy de verdad. El objetivo de la novela es que el lector o lectora se ríe y también que se emocione, a veces en un mismo capítulo. Exactamente igual que en la vida.

-Tanto en tu página, mimesacojea.com, como en tus intervenciones en la radio o periódico, se deja ver un humor diferente (en ocasiones irónico) que quienes no te hayan seguido pueden no entender. ¿Podremos ver este humor en la novela?
No es una novela satírica, el humor de la novela es blanco, aunque sí es cierto que utilizo mucho la ironía. Pero el lector lo entenderá perfectamente. Incluso el título es irónico porque es obvio que, de hecho, sí es una historia de amor. El tipo de humor que uso en la novela es muy costumbrista, ese que subyace en las pequeñas cosas de nuestro día a día: cuando vamos en metro, en el trabajo, con nuestros padres y nuestro amigos, con ese camarero tan maleducado y ese taxista que no para de hablar.

-El protagonista del libro es Dani, un treintañero que siempre quiso ser escritor, que se gana la vida escribiendo biografías de grandes empresarios por encargo y que no cree en el amor que nos vende Hollywood. ¿Cuánto de Jose tiene Dani?
Menos de lo que parece. Todos los personajes tienen algo de mí, como es obvio porque los he creado, pero también tienen algo de muchas otras personas que he ido conociendo a lo largo de mi vida. He evitado deliberadamente crear personajes extremos o arquetípicos precisamente para reforzar esa idea de verdad.
Con Dani comparto alguna que otra neurosis, pero debo decir que Dani tiene muchísimas más que yo. Si tenemos algo en común, es, sin duda, la capacidad de ver el lado bueno de cualquier situación y de reírnos pase lo que pase.

-La acogida de la novela está siendo muy buena, como podemos ver sobre todo en Redes Sociales. ¿Te anima esto a escribir la segunda?
Es cierto que la novela está teniendo una acogida estupenda y no podría estar más contento, la verdad. Incluso los periodistas me confiesan lo mucho que se han reído y emocionado después de las entrevistas. Eso, sin duda, anima mucho a seguir escribiendo.

-¿Con qué genero literario disfrutas más?
No tengo un género literario favorito. O, mejor dicho, me da por rachas. Pasé casi dos años leyendo única y exclusivamente ensayo histórico. Luego se me pasó y me dio por releer todo Milan Kundera. ¿Tiene eso algún sentido?

-Papel, ebook, ¿o los dos?
Los dos. Tengo un Kindle, y compro muchos libros digitales (más de los que tengo tiempo de leer, de hecho). Pero también compro muchos libros en papel (más de los que tengo tiempo de leer, de hecho). El ebook es un invento estupendo para los viajes, y últimamente me está tocando viajar bastante por trabajo. Pero la sensación de tener un libro en papel en las manos es deliciosa. Siempre lo será.

-¿Cuál es tu libro de cabecera? Aquel que siempre recomiendas sin dudar (¡y no vale “Esto no es una historia de amor”!)
"¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?", la recopilación de cuentos de Raymond Carver. ¡Madre mía, cómo escribía ese hombre!

 

Lucía Gil

Libros urgentes en agapea.com
Libros relacionados
Noticias relacionadas
Para celebrar el día del libro este mes de abril, Diego Pun Ediciones y Agapea MC EL TROMPO les invitan a participar en su concurso de dibujos y relatos basado en su reciente publicación. ¿Cómo puedes participar? Hemos desarrollado dos categorías distintas: Infantil: de 3 a 7 años...
Artículo completo
Este mes de marzo la Historia inunda la Villa de La Orotava, y librería Agapea estará allí con la mejor selección de libros y las firmas de los autores locales más conocidos. Te esperamos en la Plaza de la Constitución, ¡ven a visitarnos!.
Artículo completo
Esta semana estamos de celebración en Librería Agapea. Nuestra librería situada en el Multicentro Comercial El Trompo en La Orotava cumple 5 añitos. Un espacio que nació con la ilusión de ofrecer una escaparate literario y crear una comunidad de lectores en la zona norte de la isla de Tenerife, y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024