Noticias
Málaga, fusión de arte y cultura

Situada en el sur de la Península Ibérica, en un privilegiado enclave natural, bañada por el Mar Mediterráneo y rodeada por los Montes de Málaga, corazón de la Costa del Sol, famosa por sus cálidas temperaturas, su turismo, su gastronomía y cuna de grandes escritores.

Rica en eventos literarios como la Feria del Libro celebrada anualmente en mayo, los principales eventos literarios consisten en la entrega de premios a obras inéditas.

Entre los premios que se otorgan destacan:

  • Premio de Poesía Emilio Prados
  • Premio de Poesía Generación del 27
  • Premio de teatro Enrique Llovet

Organizados por el Ayuntamiento:

  • Premio Málaga de Novela
  • Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga
  • Junto con Unicaja otorga el premio de mayor cuantía económica concedido a un solo poema en España.
  • Premio Poesía Manuel Alcántara.

Además, Málaga es sede del Centro Andaluz de las Letras, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y adscrito a su Dirección General de Innovación Cultural y del Libro.

Descubre a los malagueños ilustres:

Pablo Ruiz Picasso
Pintor y escultor malagueño, creador del cubismo.
Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

Antonio Cánovas del Castillo
Político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante parte del último cuarto el siglo XIX. Considerado una de las figuras más influyentes de la política española de la época, máximo dirigente del Partido Conservador.

Salvador Rueda
Fue un periodista y poeta español, considerado precursor español del Modernismo. Su poesía destaca por la intensidad pictórica de su colorido y la nota de musicalidad.

Manuel Altolaguirre
Poeta, guionista y cineasta español, perteneciente a las generación del 27. Es considerado el poeta más intimista y espiritual de la Generación del 27. Su poesía destaca por ser cálida, cordial y transparente.

Fernando Guerrero Strachan
Famoso arquitecto Español, que diseñó una vasta obra arquitectónica en la ciudad. Se le han catalogado más de sesenta y dos obras de carácter público, particular, industriales, comerciales, entre las que destacan la Casa consistorial de Málaga. También fue Alcalde de Málaga.
En el año 2007 se le rinde un homenaje en el diario sur de Málaga.

Juan Temboury
Fue un político, académico e investigador nacido en Málaga.
Precursor de la idea de creación del Museo Picasso, allá por el año 1953, surgió por sus contactos con Pablo Picasso. En el año 2008 el Museo de Málaga le hizo un homenaje y quiso acercar su figura.

María Zambrano
Fue una pensadora, filósofa y ensayista malagueña. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio.

Antonio Molina
Actor y cantante de copla y flamenco nacido en Málaga. Característico por su voz alta y estilo inimitable, protagonizó numerosas películas en las que su voz era su principal fortaleza.

Manuel Domingo Larios
Empresario, aristócrata español, II Marqués de Larios, nacido en Málaga. Figura clave en la historia de Málaga. Su obra de mayor proyección social y urbana para su ciudad natal, dado el impacto económico que traería, fue la construcción de la calle Marqués de Larios. Por esta obra y también en homenaje a su familia, se erigió un monumento en su honor.

Bernardo de Gálvez
I Conde de Gálvez, y vizconde de Galvestón, fue un militar y político nacido en Macharaviaya (Málaga). Tuvo una amplia carrera militar en América y europa.
Gobernador de Luisiana y entre sus misiones se encontraban estar al tanto de los acontecimientos en las colonias británicas en Norteamérica, inmersas en la guerra, y preparar el territorio para un posible conflicto con el Reino Unido.

Manuel Alcántara
Poeta, columnista y literato español, nacido en Málaga. Da nombre a la Fundación Manuel Alcántara, institución cultural sin ánimo de lucro que tiene por misión, cuidar, promocionar, fomentar y compartir su pasión por la lectura y la escritura, la poesía y el periodismo.
Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Málaga. Tiene en su carrera más de 18000 artículos en prensa.

 

Libros urgentes en agapea.com
Libros relacionados
  • Nombre:
  • Autor:
    Andres-Suárez, Irene; Casas, Ana (eds.)
  • ISBN:
    9788476357583
  • Editorial:
    Editorial Arco Libros
  • Páginas:
    272
  • Nombre:
  • Autor:
    Rodríguez Méndez, Berta
  • ISBN:
    9788496249615
  • Editorial:
    Dastin Export, S.L.
  • Páginas:
    256
Noticias relacionadas
Para celebrar el día del libro este mes de abril, Diego Pun Ediciones y Agapea MC EL TROMPO les invitan a participar en su concurso de dibujos y relatos basado en su reciente publicación. ¿Cómo puedes participar? Hemos desarrollado dos categorías distintas: Infantil: de 3 a 7 años...
Artículo completo
Este mes de marzo la Historia inunda la Villa de La Orotava, y librería Agapea estará allí con la mejor selección de libros y las firmas de los autores locales más conocidos. Te esperamos en la Plaza de la Constitución, ¡ven a visitarnos!.
Artículo completo
Esta semana estamos de celebración en Librería Agapea. Nuestra librería situada en el Multicentro Comercial El Trompo en La Orotava cumple 5 añitos. Un espacio que nació con la ilusión de ofrecer una escaparate literario y crear una comunidad de lectores en la zona norte de la isla de Tenerife, y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024