La separación de los padres, por lo general, suele ser un acontecimiento traumático y doloroso para los hijos. Cambios, nuevas rutinas, nuevas casas e incluso nuevas personas son situaciones que los hijos tienen que afrontar y aceptar. Ante este escenario, proponemos una lista de libros infantiles para acercar esta realidad a los peques de la casa de manera sensible y positiva.
¡Vaya lío de familia!
Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero, con quien tendrá otro hijo. ¿Cómo aceptar los nuevos miembros de la familia? ¿Cómo reencontrar el equilibrio? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas.
Vivo en dos casas
Soy Nina. Vivo en dos casas. Papá vive en una casa, mamá vive en otra. Yo vivo en las dos, a veces con mamá, y a veces con papá. ¿Qué sucede cuando los padres se separan? Una historia sensible sobre una situación actual y dolorosa para muchos niños. Este libro nos enseña que siempre hay un camino hacia el amor y la comprensión.
¿Cuándo se iran estos?
Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. Pero un día, cuando los niños van a visitar a su padre, no pueden creérselo: ¡ya no vive solo! Está con una princesa y sus hijos.
No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá se pone triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.
A partir de 5 años.
Carlota es feliz
Este libro abre la puerta a otras personas que se incorporan a la vida de Carlota. Se trata el tema de las nuevas parejas de los padres y de cómo influir positivamente en la vida de los pequeños sumando más cariño a la vida de la protagonista. También se tratan los miedos e inseguridades derivados de estas situaciones.
Carlota en una niña de 5 años, cuyos padres están separados. Ello no impide que pueda disfrutar tanto de su madre como de su padre y del resto de amigos del "cole", de su perro "Bandido" y de las diferentes cosas que aprenderá con ellos y de ellos. Todas las historias cuentan circunstancias cotidianas en la vida de un niño de padres separados, durante la escuela, en vacaciones estivales, la Navidad, las visitas al médico, aficiones, actividades varias y relacionadas con el mundo del aprendizaje y el desarrollo de los pequeños.
Cada cuento se acompaña de unas sencillas actividades que los padres y los niños pueden hacer en común y siempre relacionadas con el cuento leído.
Mamá y papá se separan
Álbum ilustrado para adultos. Describe la experiencia del divorcio de una pareja desde el punto de vista de su hija, el libro presenta la mediación como una vía para llegar a acuerdos cuando la relación de pareja se termina.