El escritor norteamericano Richard Ford ha sido el galardonado en la última edición de los Premios Princesa de Asturias de las Letras, por su trayectoria en el mundo literario con obras como De mujeres con hombres, Acción de Gracias, o la tetralogía El Periodista deportivo; creador de uno de los personajes literarios más potentes: Frank Bascombe.
El jurado, compuesto por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, presidido por Darío Villanueva Prieto, ha valorado sus más de tres décadas dedicadas a la literatura y con la que ha retratado la evolución del ser humano en el llamado sueño americano.
Este premio, fallado hoy 15 de junio de 2016, busca promocionar los valores culturales y literarios que ya forman parte del patrimonio universal, así como dejar patente el vínculo con el Principado de Asturias.
El ganador se ha elegido entre las 21 candidaturas recibidas de 16 países distintos. Estas son secretas, por lo que no se anuncian con anterioridad las personas entre las que puede recaer el premio, para así mantener la mayor discreción en el jurado. El ganador obtiene un premio en metálico de 50.000 €, una escultura creada por Joan Miró (símbolo representativo del galardón), un diploma y una insignia conmemorativa.
La de este año es la edición XXXVI de los premios y durante todos estos años personalidades de todo el mundo han sido agraciados con el galardón como Antonio Muñoz Molina, Margaret Atwood, Paul Auster, Doris Lessing, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa o Juan Rulfo.