Noticias
Tenerife, corazón turístico y cuna de ilustres escritores

Es una isla del Océano Atlántico perteneciente a la Comunidad autónoma de Canarias. Tenerife posee numerosos lugares de interés turístico, como el Parque Nacional del Teide, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En él, se encuentra el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo. Es de gran relevancia su carnaval, que se considera interés turístico mundial. Además, Tenerife es un destino turístico muy demandado tanto a nivel nacional como internacional, siendo el principal destino del Archipiélago Canario.

Es cuna de conocidos escritores entre los que destacan:

María Rosa Alonso.
Tacoronte, 1909; pionera sin duda de las letras canarias escribió sus primeros artículos periodísticos como “María Luisa Villalba”, El primero "En torno a los libros de la guerra", publicado en el periódico La Tarde en 1930. Promotora también del Instituto de Estudios Canarios, se licenció en Filología Española en Madrid, habiendo sido alumna de Ortega y Gasset, Américo Castro y Dámaso Alonso entre otros. Recibe el premio de periodismo Leoncio Rodríguez y el Premio Canarias de Literatura; como reconocimientos internacionales además; la Medalla de Bronce de la "Orden 27 de junio" por el Ministerio de Educación de Venezuela. Destacan especialmente sus trabajos de crítica literaria aunque también tiene en su haber novelas como “Otra vez” y trabajos de referencia como “La luz viene del este” o "El Poema de Viana, Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII".

Agustín Espinosa.
Nacido en el Puerto de la Cruz fue uno de los más valiosos representantes de la vanguardia en la isla; su obra “Crimen” (1934) fue altamente celebrada, no solo entre los círculos de letras nacionales sino también internacionales tras la visita de André Breton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba con motivo de la exposición surrealista –primera en el territorio español– celebrada en el año 1935 en las instalaciones del Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, institución en la que el propio Espinosa ocupaba la presidencia. Esta obra fue denunciada ante el Ministerio de Instrucción Pública dado su contenido, prohibida e incluso quemados ejemplares públicamente. No se volvió a imprimir hasta 1970. También de referencia es su obra “Lancelot 28º-7º”, “Diario espectral de un poeta recién casado y otros textos”, “Media hora jugando a los dados: Conferencia leída” y desde luego, su participación en publicaciones de referencia en la época como “La Rosa de los Vientos” o “Gaceta de Arte”.

Isaac de Vega.
Natural de Granadilla de Abona, aunque enraizado en Igueste de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife, da nombre a toda una generación de escritores denominada como “Fetasianos” a partir de su novela “Fetasa” (1957). Reconocido con el “Premio Canarias de Literatura” en 1988 y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, pudo ser el más firme candidato al premio Cervantes de las islas a pesar de su carácter reservado y en ocasiones, casi tímido. Como novelista destacan, además de la ya citada “Fetasa”; “Antes del amanecer”, “Parhelios”, “Pulsátila”, “Tassili” (finalista del Premio Nadal en 1992), “Carpanel” y “El cafetín”. Destacan así mismo sus colecciones de relato “Cuatro relatos”, “Conjuro en Ijuana”, “Siemprevivas”, “Siete cuentos”, “Cuando tenemos que huir y otras historias” y “Gehena y otras historias”. También es autor del ensayo Literatura y vivencia.

Rafael Arozarena.
Santa Cruz de Tenerife, 1923. Está ligado al grupo fetasiano y es un referente esencial en la literatura creada durante el franquismo en Canarias. Su obra, traducida a varios idiomas, se orienta tanto a la poesía como a la narrativa; incluyendo obras tan reconocibles como “Mararía”, llevada también a la gran pantalla en la película homónima dirigida por Antonio José Betancor en 1998. Entre sus obras narrativas destacan también las novelas; “Cerveza de grano rojo”, “Los ciegos de la media luna” o la inédita hasta la fecha “El señor de las faldas verdes”. También novelas infantiles como “La garza y la violeta”, “Fantasmas y tulipanes” o “El barco de los sueños”. En poesía algunos títulos destacados como; “Alto crecen los cardos”, “El ómnibus pintado con cerezas”, “Fetasian Sky” o “Poliedros del mar”.

Carlos Pinto Grote.
Nace en La Laguna en 1923, hijo del también poeta Pedro Pinto de la Rosa y la poetisa Laura Grote de la Puerta. Vive rodeado de literatura desde su nacimiento. Perteneciente a la llamada “generación de los 40” centra especialmente su obra literaria en la poesía, aunque también tiene obra narrativa como “Un poco de humo y otros relatos”, “Los hombres se van”, novela corta donde nos habla de la emigración canaria a América y la novela “Los papeles de Abilio Santos”. Y entre su extensa obra poética citamos algunos títulos como “Las tardes o el deseo”, “Elegía para un hombre muerto en un campo de concentración”, “Muda compasión del tiempo”, o “Poemas a un cultivador de opio”.

Mercedes Pinto.
Fue una escritora, dramaturga, oradora y periodista española, nacida en La Laguna, en el seno de una familia culta y acomodada. Desde joven fue galardona en diversos concursos regionales, es por ello que es conocida como una poetisa canaria.
Su vida estuvo marcada por su primer libro de versos, sus actividades políticas, sus ideas feministas y por una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid (El divorcio como medida higiénica).
Desarrolló su obra literaria en Hispanoamérica, donde publicó novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística.

Cecilia Domínguez Luis.
Premio Canarias en 2015, nace en La Orotava en 1948. Ha publicado numerosos libros de poesía, novelas y cuentos,y su obra ha sido traducida a varios idiomas; forma parte del comité de redacción de la revista Cuadernos del Ateneo del Ateneo de La Laguna,y ha pertenecido a los consejos de redacción de otras revistas literarias como Fetasa y ACL: revista literaria, de la Academia Canaria de la Lengua Académica numeraria de la Academia Canaria de la Lengua y miembro del Instituto de Estudios Canarios. Destacan títulos narrativos como; “El sepulcro vacío”, “El viento en contra”, “Aquel verano” o “Si hubieras estado aquí”; también novelas infantiles-juveniles como “Mientras maduran las naranjas” o “Días de abril”. En cuanto a su obra poética, ha sido galardonada con los premios “Matías Real”, “Pedro García Cabrera” o "Emilio Algaba Guimerá", títulos en este género son; “Cuaderno de Orate”, “Azogue”, “Víspera de la ausencia” o “Porque somos de barro”.

Juan Cruz.
Puerto de la Cruz, 1948; periodista y escritos ha sido adjunto a la dirección del diario “El País”. Destaca su precocidad como periodista, publicando sus primeros artículos con sólo 13 años en el semanario “Aire Libre”. Su primera novela “Crónica de la nada hecha pedazos” obtuvo el premio “Benito Pérez Armas”, también premio “Azorín” de novela con “El sueño de Oslo” es el autor más joven en recibir el Premio Canarias de Literatura; en el año 2000. En 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le concede también el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Destacamos algunos títulos sobre su extensa obra como “Ojalá octubre”, “Serena”, “La foto de los Suecos”, “Toda la vida preguntando” o “El niño descalzo”.

Alberto Vázquez Figueroa.
Novelista, periodista e inventor nacido en 1936 en Santa Cruz de Tenerife; es uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo; también ha sido corresponsal de “La Vanguardia” y de “Televisión Española”. Escribe su primera novela “Arena y viento” con 14 años aunque el éxito le llega con la novela “Ébano”, cuyo argumento gira alrededor del tráfico de esclavos en África. Su obra “Manaos” es llevada a la gran pantalla dirigida por él mismo. Entre su extensa obra destacamos las series “Océano”, compuesta por los títulos “Océano”, “Yaiza” y “Maradentro”; y la serie “Cienfuegos”, obra está basada en las aventuras de un pastor de La Gomera llamado Cienfuegos, que debido a su idilio con la Vizcondesa de Teguise, se vé forzado a huir de la isla rumbo a Sevilla, aunque termina embarcando hacia el nuevo mundo.

Víctor Conde.
Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran el prestigioso Premio “Minotauro” o el “Premio Ignotus”, ambos por su novela “Crónicas del multiverso”. Autor de novelas de géneros tales como la Ciencia Ficción, Terror o Fantasía nace en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Entre su extensa obra podemos citar también “El códice de las brujas”, “Sangre berserker”, “Hija de lobos” o “Ecos”.

Sergio Barreto.
Sergio Barreto (1984) es escritor, gestor cultural y artista plástico y colabora habitualmente con diferentes medios culturales del archipiélago. “Los Centinelas”, poemario es su primer libro, además ha publicado “Sangre de Eclipse” y “Cadenza”. Entre 2012 y 2014 ejerció como coordinador del área de literatura del Ateneo de La Laguna. Ha obtenido recientemente el premio de novela Benito Pérez Armas con su primera obra de narrativa “Vs.”, con la que, según el jurado, “ha nacido un narrador”.

 

Libros urgentes en agapea.com
Noticias relacionadas
Este mes de marzo la Historia inunda la Villa de La Orotava, y librería Agapea estará allí con la mejor selección de libros y las firmas de los autores locales más conocidos. Te esperamos en la Plaza de la Constitución, ¡ven a visitarnos!.
Artículo completo
Esta semana estamos de celebración en Librería Agapea. Nuestra librería situada en el Multicentro Comercial El Trompo en La Orotava cumple 5 añitos. Un espacio que nació con la ilusión de ofrecer una escaparate literario y crear una comunidad de lectores en la zona norte de la isla de Tenerife, y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido...
Artículo completo
Por primera vez, Agapea Las Palmas estará en el Salón del Manga y COMIC-CAN 2023. Del viernes 3 al domingo 5 de noviembre, nos veremos en el Stand de Agapea con las mejores firmas de Fantasía y Aventuras.   Plantel de firmas en Agapea Viernes 3 16:00 – 20:00 Firma de El resurgir de los dioses y la niebla oscura, de Sofía Montañez Chávez...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024