Muchas veces nos hemos hecho estas preguntas: ¿qué se esconde en los Archivos Secretos del Vaticano? ¿Qué nos oculta la Iglesia?
Existe todo un mundo en el Vaticano del que rara vez conocemos más que pequeñas pinceladas. Allí se custodian papiros, códices o libros escritos a través de los siglos y de los que no existen más ejemplares, pero que lamentablemente será difícil que puedan ser vistos más que por unas pocas personas. También se encuentran gran número de reliquias e incluso restos mortales de supuestos Santos.
Matilde Asensi, en El último catón nos sumerge de lleno en este mundo apasionante, una historia que nos lleva tras un robo de reliquias por todo el mundo en la que una monja, paleógrafa al servicio de los Archivos Secretos del Vaticano, se verá inmersa junto a un arqueólogo y a un capitán de la Guardia Suiza.
Juntos deberán descubrir quién está detrás de esos robos, así como de una extraña hermandad y cuya única pista parece ser la obra de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Tratando de encontrar las claves de éstos enigmas, se ven obligados a viajar a siete ciudades emblemáticas, desde Roma a Antioquía, pasando por Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría, todo ello para poder averiguar quién es el último Catón.
Con todos éstos ingredientes, Matilde Asensi nos invita a un apasionante viaje a través de la Historia y de los secretos mejor guardados del cristianismo. Con una manera de escribir ágil y amena, la autora nos introduce de lleno en ésta trama fascinante en la que el misterio y la aventura se reúnen alrededor de la Historia y que una vez se comienza a leer, no es posible dejarlo hasta conocer su desenlace.
Rosa M. Paraíso