Forastera nos cuenta la historia de Claire Randall, quien ha servido como enfermera en la II Guerra Mundial y está casada con un profesor de Historia. Un día de vacaciones con su marido en Escocia, da un paseo sola, entra en un círculo de piedras y desaparece.
Cuando reaparece tres años después, embarazada y en un estado lamentable, nadie la cree; ha dado un salto hacia atrás en el tiempo, y ha estado viviendo en la Escocia del siglo XVIII, justo hasta el fatídico día de la batalla de Culloden, el último intento de los escoceses de poner en el trono de Inglaterra al, para ellos, legítimo heredero, un Estuardo. Así empieza una conmovedora historia de amor que perdurará a través del espacio y del tiempo.
Este libro es el primero de una serie de ocho novelas escritas por Diana Gabaldon. Nos muestra un rico tapiz de la historia de las Tierras Altas de Escocia, de sus creencias en brujería, de su modo de vivir, de las turbulencias políticas y de su feroz amor a la patria; pero todo esto es sólo el trasfondo de un amor que soporta y perdona todo. Está escrito con toques de humor y también de tragedia, hasta tal punto que al lector/a el final le deja un nudo en la garganta.
A mi parecer, es más bien una novela dedicada a las mujeres, pero tampoco estaría mal que algún otro varón lo leyera.
Edith Geiszt